Reunión de Factibilidad

 

Derivado de la estrategia nacional propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la ciencia, tecnología e innovación como motores del desarrollo económico, el CONACYT lanzó la convocatoria para crear una Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU) con el fin de que las instituciones académicas del país colaboren en el desarrollo y la innovación tecnológica a través de proyectos que demanden el uso de supercómputo.

La Universidad de Sonora, a través del Área de Cómputo de Alto Rendimiento, colabora con el resto de las instituciones miembro, en la realización de actividades académicas y en la planeación de la estrategia nacional para el desarrollo tecnológico y científico apoyado en el establecimiento de centros y laboratorios nacionales de supercómputo, precisamente en el marco de esas actividades se ha llevado a cabo la:

 

"Reunión regional de factibilidad para el establecimiento de un Laboratorio Nacional de Supercómputo en la Universidad de Sonora"

 

Siendo la responsable la M.C. María del Carmen Heras Sánchez, la reunión se realizó el pasado miércoles 26 de octubre de 2016.

Al evento asistieron los principales actores del supercómputo en la Unison, el Estado y en otras Universidades del País, como son investigadores, administradores de centros de supercómputo, directores de TICs y demás personalidades involucradas o interesadas en el tema.

Durante la reunión se presentaron 4 ponencias académicas y una mesa de discusión sobre “Estrategia nacional de laboratorios de supercómputo, el caso del LNSSon”

 

PROGRAMA


Actividad

Hora

Registro

9:30-10:00

Inauguración: Dr. Enrique Velázquez Contreras, Secretario General Académico, en representación del Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la UNISON

10:00-10:20

Ponencia 1: M.C. María del Carmen Heras Sánchez, Área de Cómputo de Alto Rendimiento, UNISON: "Iniciativa del LNSSon"

10:20-10:40

Ponencia 2: Dr. José Rafael Torres Coronado, Agencia Espacial Mexicana: "El cómputo de alto rendimiento como parte de la infraestructura espacial de alerta temprana"

10:40-11:00

Coffee break

11:00-11:10

Ponencia 3: Ing. Efraín Mendoza Wicab, DELL: "Supercómputo: aplicaciones para la vida real con Dell Technologies"

11:10-11:30

Ponencia 4: Dr. Hugo Herrera Cervantes, CICESE, Unidad La Paz: "El supercomputo aplicado al estudio del cambio climático global y la respuesta del medio ambiente marino en México"

11:30-11:50

Mesa de discusión: "Estrategia nacional de laboratorios de supercómputo, el caso del LNSSon"

11:50-12:40

Conclusiones: Dr. José Noel Carbajal Pérez, IPICYT; Dr. Raúl Rivera Rodríguez, CICESE; M.C. Raúl Gilberto Hazas Izquierdo, UNISON; M.C. María del Carmen Heras Sánchez, UNISON

12:40-13:00

Comida

13:00-14:30

Las instituciones participantes fueron UNISON, UES, UTH, ITH, ITSON, ITESCA, CIBNOR, CIAD, IPICYT, CICESE, GOBIERNO DEL ESTADO, CONGRESO DEL ESTADO, COECYT, CANIETI, entre otras.

 

 

 

Resumen de Inauguración

 

"Reunión regional de factibilidad para el establecimiento de un Laboratorio Nacional de Supercómputo en la Universidad de Sonora"
Programa de inauguración: 10:00-10:20 AM


Presidium:

  • Dr. Enrique Velázquez Contreras, Secretario General Académico, en representación del Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora
  • Mtra. Lina Acosta Cid, Diputada del Congreso del Estado de Sonora
  • M.C.Rafael Sabori García, en representación del Ing. Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora, COECYT
  • Dr. José Noel Carbajal Pérez, Presidente de la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU) e Investigador Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)
  • Dr. Raúl Rivera Rodríguez, Director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) y miembro del Comité Técnico Académico de la Red Mexicana de Supercómputo
  • M.C. María del Carmen Heras Sánchez, Responsable de la iniciativa del Laboratorio Nacional de Supercómputo en la Universidad de Sonora (LNSSon) y del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS)

M.C. María del Carmen Heras Sánchez, ACARUS,  Universidad de Sonora:

  • Bienvenida a la reunión esperando que los objetivos planteados se cumplan.
  • Es muy importante la participación de tan amplia gama de instituciones educativas del Estado de Sonora, cuando precisamente lo que se busca es identificar problemas regionales que requieran el soporte de tecnologías de supercómputo.

Dr. José Noel Carbajal Pérez, Investigador IPICYT y Presidente REDMEXSU

  • Es muy importante que laboratorios como el LNSSon sean establecidos en lugares estratégicos del país, buscando colaboraciones con los sectores industrial, comercial, gubernamental, etc., que requieran de servicios de un centro de supercómputo.
  • El autosostenimiento de este tipo de laboratorios es un reto que debe asumirse con responsabilidad.

Dr. Enrique Velázquez Contreras, Secretario General Académico, Universidad de Sonora:

  • No cabe duda de la pertinencia de contar con mayores recursos de cómputo de alto rendimiento y apoyo técnico de gran nivel para avanzar en los trabajos de investigación que se realizan en diferentes áreas del conocimiento.
  • Una cuestión primordial es identificar la manera de hacer que un proyecto como este alcance a ser auto-sustentable en el mediano plazo y por ello, insta a los presentes a sopesar ésta preocupación al momento de plantear una eventual propuesta del proyecto.

8

 

 

Resumen de Ponencias

 

"Reunión regional de factibilidad para el establecimiento de un Laboratorio Nacional de Supercómputo en la Universidad de Sonora"


Resumen de ponencias


Actividad

Hora

Ponencia 1: M.C. María del Carmen Heras Sánchez, Área de Cómputo de Alto Rendimiento, UNISON: "Iniciativa del LNSSon"

10:20-10:40

Ponencia 2: Dr. José Rafael Torres Coronado, Agencia Espacial Mexicana: "El cómputo de alto rendimiento como parte de la infraestructura espacial de alerta temprana"

10:40-11:00

Ponencia 3: Ing. Efraín Mendoza Wicab, DELL: "Supercómputo: aplicaciones para la vida real con Dell Technologies"

11:10-11:30

Ponencia 4: Dr. Hugo Herrera Cervantes, CICESE, Unidad La Paz: "El supercomputo aplicado al estudio del cambio climático global y la respuesta del medio ambiente marino en México"

11:30-11:50

 

 

M.C. María del Carmen Heras Sánchez, Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora, ACARUS,  Universidad de Sonora: "Iniciativa del LNSSon"

  • A partir del 2001, la Universidad de Sonora se ha dado a la tarea de crear y fortalecer un Area de Cómputo de Alto Rendimiento para el apoyo a las actividades de los cuerpos académicos. La importancia de esta área ha radicado sobre dos ejes, el primero es contar con equipamiento que permita realizar investigación de frontera caracterizado por su gran capacidad de procesamiento; el segundo es el contar con los programas que son considerados en el medio como estándares y que permitan tanto a los profesores como a los estudiantes asociados con éstos desarrollar las habilidades que les darán ventajas competitivas tanto en el mercado de trabajo como en la investigación.
  • El constante crecimiento de las tecnologías de cómputo científico y de desarrollos de programas de cómputo, hace que el ACARUS requiera una dinámica constante de actualización en su infraestructura y sus proyectos. Al menos a mediano plazo, la tendencia de las tecnologías de supercómputo marcan una evolución acelerada hacia la solución de problemas de procesamiento intensivo dentro de las principales Instituciones de Educación Superior y la Universidad de Sonora, a través del Area de Cómputo de Alto Rendimiento, juega un papel muy importante en las actividades de mediación y colaboración interinstitucional.
  • Es imprescindible la formación de recursos humanos en Cómputo de Alto Rendimiento (CAR). Se requiere el establecimiento de un programa de capacitación en CAR a diferentes niveles para que los elementos ahí formados se incorporen estratégicamente en los diferentes grupos académicos, de investigación y de vinculación e innovación e impulsen la adopción de éstas tecnologías en los quehaceres de tales grupos de trabajo.
  • La colaboración existente entre nuestras instituciones debe servir como respaldo para ésta iniciativa, basada en los requerimientos que aquí habrán de discutirse y que dé paso a la formulación del plan o proyecto que eventualmente se presente al CONACYT y a otras instancias de gobierno.
  • Se detalló el concepto del LNSSon, objetivos, resultados esperados, beneficios y servicios.

1

 

 

Dr. José Rafael Torres Coronado, Agencia Espacial Mexicana (AEM): "El cómputo de alto rendimiento como parte de la infraestructura espacial de alerta temprana"

  • La AEM es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que impulsa la innovación y el desarrollo del sector espacial en nuestro país.
  • A fin de llevar a cabo varios de sus objetivos, y dado que la Agencia como tal, no cuenta con laboratorios propios para la investigación, la vinculación y la innovación, tales objetivos se materializan mediante el establecimiento de convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de nuestro país.
  • ¿Por qué resulta importante el cómputo de alto rendimiento como parte de la infraestructura espacial de alerta temprana?: La información de imágenes satelitales se halla dispersa y desconectada. Uno de los retos es cómo compartirla, pero primordialmente como homologarla:
    • El procesamiento de dichas imágenes actualmente involucra un elevado nivel de labor manual, el cual pudiera automatizarse a fin de reducir el lapso entre captura y utilización.
    • Más aún, se trata de grandes volúmenes de información por lo que su procesamiento implica la utilización de robustos y confiables procesos computacionales masivos.
  • Los requerimientos de cómputo, por tanto, son elevados pero más aún los requerimientos de almacenamiento para las imágenes procesadas.

2

 

 

Ing. Efraín Mendoza Wicab, DELL: "Supercómputo: aplicaciones para la vida real con Dell Technologies"

  • El planteamiento de para qué se requiere el supercómputo evoluciona de considerarse un lujo informático a ser una inversión estratégica que permita a las empresas mexicanas innovar a fin de no desaparecer. Por ello, su empresa impulsa el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a identificar nichos de oportunidad y rentar servicios de CAR de manera que no se impacten sus finanzas.
  • Se requiere un trabajo colaborativo entre la industria, la academia y el gobierno a fin de lograr un  proyecto viable de CAR. Debemos plantearnos cuáles son nuestros objetivos en lugar de preguntarnos cuál es la infraestructura de cómputo que debemos adquirir.

3

 

 

Dr. Hugo Herrera Cervantes, CICESE, Unidad La Paz: "El supercomputo aplicado al estudio del cambio climático global y la respuesta del medio ambiente marino en México"

  • Uno de los requerimientos que demanda la investigación sobre cambio climático es cómo podemos regionalizar la información: es necesario un procesamiento de la información disponible a fin de que los datos sean re-escalados, validados y homologados para nuestra región, en particular el Golfo de California.
  • Por ello se requiere contar con grandes bases de datos y el poder de cómputo para operar sobre los datos ya mencionados.

4

 

 

 

 

Resumen Mesa de Discusión

 

“Reunión regional de factibilidad para el establecimiento de un Laboratorio Nacional de Supercómputo en la Universidad de Sonora”

Mesa de discusión: ESTRATEGIA NACIONAL LABORATORIOS DE SUPERCÓMPUTO: EL CASO DEL LNSSon

Tiempo: 50 minutos, de 11:50 a 12:40

Moderador: M.C. Raúl Gilberto Hazas Izquierdo, Profesor Asociado de Ingeniería Electrónica, UNISON

 

Participantes:

  • M.C.Rafael Sabori García, en representación del Ing. Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Director General del COECYT Sonora
  • Ing. Alejandro Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), delegación Sonora
  • Dr. Jesús Manuel Barrón Hoyos, Profesor Investigador, Departamento de Investigación en Alimentos, UNISON, promotor del ACARUS
  • Dr. Jorge Alberto Gaspar Armenta, Departamento de Investigación en Física, UNISON, iniciativa del ACARUS
  • Dr. José Noel Carbajal Pérez, Investigador IPICYT y Presidente REDMEXSU
  • Dr. Raúl Rivera Rodríguez, Director de Telemática del CICESE, miembro del CTA de la REDMEXSU y promotor nacional del supercómputo
  • M.C. María del Carmen Heras Sánchez, Directora del ACARUS y responsable de la iniciativa LNSSon

 

  • Como hemos visto en las conferencias que se han presentado esta mañana, siendo el supercómputo un catalizador para plantear problemas de gran trascendencia, ¿Cuál considera es la importancia de contar localmente con mayores recursos de cómputo y capital humano calificado para el desarrollo de las actividades económicas, académicas y de investigación del estado de Sonora? Pregunta para Dr. Jesús Barrón y Dr. Jorge Gaspar.

Dr. Jorge Gaspar: Es desalentador no contar con mayores recursos de CAR. El LNSSon debe convertirse en una área de alcance institucional con suficientes recursos en hardware, software y recursos humanos calificados que atraiga un mayor número de investigadores y usuarios, donde sea posible plantear nuevos enfoques a anteriores problemas de investigación o bien proponer novedosas investigaciones o aplicaciones pragmáticas.
Dr. Jesús Barrón: Observamos que a 15 años de distancia de la creación del ACARUS, persisten los requerimientos de contar con mayores recursos de cómputo y personal de apoyo calificado. Coincido en que se necesitan mayores recursos de CAR para esbozar nuevas interrogantes tanto para la ciencia como para otros ámbitos. La cuestión es qué queremos en si.

 

  • ¿Ud. ha detectado en la Unison o en el Estado de Sonora en general, algún problema científico que requiera grandes capacidades de procesamiento y se encuentre limitado por los recursos físicos o humanos actuales? Pregunta para Dr. Jorge Gaspar, M.C. Rafael Sabori y M.C. Carmen Heras.

 

Dr. Jorge Gaspar: Los problemas científicos son persistentes: no podremos avanzar ya sea en el alcance de mayores metas o en la minuciosidad del detalle que se pretende lograr de los resultados, si no se cuenta con mayores y mejores recursos de humanos y de CAR en Sonora.
M.C. Rafael Sabori: Tiene la experiencia personal en sus estudios de posgrado de sufrir la falta de recursos de cómputo, por lo que avala la iniciativa de impulsar el CAR en Sonora.
M.C. Carmen Heras: Comenta la iniciativa de un investigador de la UNISON para realizar el análisis de series de tiempo de imágenes de radiación solar en Sonora, con el propósito de desarrollar parques o campos solares donde se utilice tecnología fotovoltaica a gran escala. En este momento, es imposible tan solo almacenar la serie de tiempo, mucho menos considerar que se puede efectuar el procesado y almacenamiento de la serie resultante.

 

  • ¿Cuál es el modelo que se sugiere para el LNSSon en relación a la infraestructura que debería tener, la gama de servicios para la ciencia, planes de capacitación y entrenamiento, temas de vinculación, etc.? Pregunta para Dr. Raúl Rivera, Dr. Jesús Barrón, Ing. Alejandro Lozano y M.C. Carmen Heras.

 

Dr. Raúl Rivera: Es necesario llevar a cabo un análisis de mercado: cuánto se requiere en recursos de hardware, software, mantenimiento y capacitación de personal de los diferentes niveles de apoyo. No se debe perder de vista que es posible considerar cierto Regreso de Inversión, a fin de que el LNSSon pueda ser en cierta medida sustentable en el mediano plazo.
Ing. Alejandro Lozano: Considera que la justificación de la componente científica del proyecto para el establecimiento del LNSSon está cubierta, pero considera necesario volver la vista hacia la industria: conoce de los requerimientos para contar con recursos de visualización en la región.
Dr. Jesús Barrón: Reitera su planteamiento de formular qué es lo que queremos lograr, ¿solamente solventar las necesidades institucionales (UNISON)? Considera que debemos adoptar una visión macro para resolver problemas regionales y asumir el compromiso para gestionar los recursos que ello implique.
M.C. Carmen Heras: Considera que es factible llevar a cabo una vinculación estratégica por áreas y buscar socios tecnológicos.

 

  • Desde el punto de vista de los diferentes niveles gubernamentales, ¿Cómo se puede garantizar el apoyo a corto y mediano para este tipo de inversiones tecnológicas en la Universidad de Sonora? ¿Cuál es el papel de las autoridades ante los requerimientos de un LNSSon? Mtra. Lina Cid, Ing. Francisco Rodríguez y Dr. Noel Carbajal.

 

M.C. Rafael Sabori: El apoyo del CONACYT es fundamental para lograr este proyecto. Así mismo, el Gobierno del Estado de Sonora quiere impulsar una mayor vinculación entre la industria y la academia, por lo que sugiere emplear los apoyos complementarios como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y los Fondos Mixtos a fin de lograr mayor participación de los diferentes niveles de gobierno en la
del LNSSon.
Dr. Noel Carbajal: Recalca que se requiere de la participación de los diferentes niveles de gobierno en un proyecto como éste y da el ejemplo de lo realizado por el gobierno del estado y el municipio de San Luis Potosí para la materialización del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) del IPICYT. Aún más, se requiere la participación de actores de diferentes posiciones ideológicas (partidistas) en las labores de gestión y convencimiento.

 

  • Bajo los auspicios del CONACYT se ha creado la red temática: Red Mexicana de Supercómputo, donde los principales actores del tema se congregan a discutir la estrategia nacional del crecimiento de los laboratorios de supercómputo, en ese sentido, ¿En su opinión, tendría el LNSSon oportunidad de hacerse realidad? Dr. Noel Carbajal, Mtra. Linca Cid, Dr. Raúl Rivera e Ing. Francisco Rodríguez.

Dr. Noel Carbajal: Actualmente el CONACYT exige que para aceptar cualquier propuesta de nuevo laboratorio, debe existir una base sólida sobre la cual crecer. Es decir, para que un proyecto de ésta índole tenga viabilidad, hay mayores posibilidades de éxito si ya se cuenta con recursos físicos y humanos con una historia de trabajo previo. Considera que este es caso particular de la UNISON.
Dr. Raúl Rivera: Concuerda con las posibilidades de éxito de un plan como el presentado por la maestra Carmen Heras y sugiere que se enfoque en los objetivos y metas del proyecto. Como miembro del Comité Técnico Académico de la RedMexSu, pone a disposición del proyecto el apoyo de la Red y sugiere incorporar la participación de los sectores comercial e industrial en la propuesta a fin de robustecerla en lo que a vinculación se refiere.
M.C. Rafael Sabori: Coincide en que ya existe una base sobre la cual proyectar un laboratorio con alcances regionales. Expone que industrias como la minera y la aeroespacial, por citar un par de ejemplos, pueden verse grandemente beneficiadas al vincularse con técnicos y académicos en las áreas del supercómputo.

 

  • Después de escuchar sus opiniones y para cerrar esta mesa de discusión, ¿Cuáles deben ser los siguientes pasos? ¿Hay algún informe que se deba presentar? ¿Deberá llevarse a cabo una reunión posterior y en cuánto tiempo? ¿Se debe realizar una propuesta formal de proyecto? ¿Ante qué instancias? ¿Con quienes hay que reunirse para discutir los pormenores de la propuesta del LNSSon? Opiniones de los diferentes panelistas.

Dr. Noel Carbajal: Efectivamente debe haber un informe a la RedMexSu, que a su vez deberá presentar al CONACYT, y dadas las opiniones vertidas a lo largo de la mañana, solo queda porque se defina un liderazgo que presente estas iniciativas y les dé seguimiento.
Dr. Jesús Barrón: Sugiere se involucren a otras instituciones afines para dar mayor solidez a la propuesta y se tenga la visión de qué es lo que se requiere y se alcance una estructura orgánica estable y sustentable.
Ing. Alejandro Lozano: Es de la opinión de establecer un Consejo Consultivo formado por las instituciones académicas y las cámaras industriales que dirijan estos esfuerzos en conjunto.
M.C. Carmen Heras: Propone realizar en fecha próxima una nueva reunión contando con la participación de académicos y socios tecnológicos. Se compromete a elaborar el reporte a la brevedad y difundirlo para que más académicos y esos posibles socios tecnológicos conozcan de la iniciativa y se sumen a ella.
M.C. Rafael Sabori: Resume su opinión a presentar una propuesta con las debidas justificaciones y ofrece la colaboración del COECYT para participar en las próximas reuniones.
Dr. Raúl Rivera: Opina que se ha dado un gran paso con la celebración de este foro y que ahora resta hacer la labor de convencimiento. Reitera que no hay que perder de vista los costos de la propuesta y que se proyecte la sustentabilidad del laboratorio en la medida de lo posible.


10